JA BITTE HOUSING

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on VK

 

EUROPAN 1

 

Bitterfeld-Wolfen quería redefinir uno de sus frentes urbanos que en otra época fue una mina a cielo abierto, convertida hoy en lago artificial de alto valor paisajístico, deportivo y recreativo. Para ello se actuaría en dos enclaves. Junto al agua se propuso disponer de instalaciones terciarias deportivas y comerciales estructuradas por un paseo elevado en la orilla. En otro lugar próximo, dentro de un área reforestada, se ubicaba tejido residencial tratando de unirse al lago y la ciudad mediante varias conexiones rodadas, peatonales y estudiado tejido de carriles para la bicicleta, que se conectan con el carril bici que recorre todo el perímetro del lago.

 

El nuevo barrio intenta causar el menor impacto posible en el paisaje, construyendo unas edificaciones de baja altura, centrando la edificabilidad en el lugar más próximo a Bitterfeld. Se disponen con vistas hacia el norte mirando al lago y las orientaciones solares mirando al sur con el bosque, marcando claramente la forma en J de las agrupaciones de vivienda. La geometría de los espacios libres propuestos responde a una manera de colonizar en tres direcciones, donde ocurren cruces y rectas libremente pero siempre entre las piezas construidas, aumentando su tamaño hacia el bosque, conformando así una continuidad paisajística entre lo construido y lo natural sin fracturas visuales rotundas. Se busca la mímesis con el paisaje existente.

 

 

Bitterfeld, Alemania  2013

Uso: Residencial. / Procedimiento: Concurso. / Tipo: Ordenación y paisaje. / Estado: No construido. /  Emplazamiento: Bitterfeld, Bitterfeld-Wolfen, Alemania. / Coordenadas: 51º36’55″N, 12º20’6″E. / Área: 32.199 m2. / Presupuesto: / Ratio: / Autor: estudio RAS arquitectos. Prócoro Del Real, Antoni Baile. / Colaboradores: Toni Durá Sempere, Ana García Navarro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on VK