NCAA RUSIA

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on VK

 

NCAA

 

UN NCCA ALTERNATIVO. En Khodynskoye Pole todos los elementos tienen una escala gigante y cualquier pieza arquitectónica que se coloque con las condiciones de la competición sería fallida en su afán por lograr la significación que el nuevo Centro Nacional de Artes Contemporáneas necesita. La propuesta alternativa cosiste en convertir el parque en el museo y el museo en un parque, tratando de hilar una relación coherente entre las diversas escalas que se dan, a modo de matrioska: Una dentro de la otra.

EL JARDÍN. En el centro de Khodynskoye Pole aparece un jardín que será un nuevo espacio público para el desarrollo de grandes eventos del NCCA, que servirá de motor cultural y artístico.

LA ARQUITECTURA, EL NUEVO NCCA. Alrededor del jardín aparece un elemento arquitectónico lineal, una nave blanca que serpentea entre los árboles, donde albergar todos los usos interiores necesarios. Es un anillo construido, que ayuda al uso del nuevo Museo de Aviación, y se integra con los rascacielos cercanos que lo rodean. Su atractivo es que se camufla entre el parque, y las exposiciones se visitan entre los árboles.

EL PARQUE. Dentro del parque está el museo circular NCCA formando parte del paisaje. Se construye mediante trazados sinuosos que encierran grandes zonas verdes, con árboles, praderas y estanques. Paseando por el parque se puede acceder a la terraza del museo, sus espacios libres y zonas de cafetería. La parada del metro será el punto de acceso peatonal principal al museo, convirtiendo el hall del NCCA en un punto de encuentro entre los visitantes al museo, viajeros de metro, turistas y peatones que quieran acceder al parque.

NCCA EN MOSCÚ. Mientras que los principales museos de la ciudad se sitúan dentro del tercer anillo, el NCCA se sitúa muy alejado del centro, entre el tercer y el cuarto anillo de Moscú, por lo que la principal llegada de visitantes será a través de tráfico rodado y metro. La alta accesibilidad del lugar y la manera en que se ordena la propuesta forma una nueva plaza de turismo con temática cultural. La manera de competir con el centro histórico de Moscú es construyendo otro nuevo centro de esparcimiento con muchas zonas verdes y muy cerca de medios de transporte (paradas de autobús, de metro, aparcamientos, carril bici, etc.). La plaza del nuevo NCCA tendría el doble de metros cuadrados que la plaza Roja de Moscú.

 

 

Moscú, Rusia  2013

Uso: Museo nacional de arte contemporáneo. / Procedimiento: Concurso. / Tipo: Dotacional. / Estado: No construido. /  Emplazamiento: Khodynskoye Pole, Moscú, Rusia. / Coordenadas: 55º47’18″N, 37º31’46″E. / Área: 46.500 m2. / Presupuesto: / Ratio: / Autor: estudio RAS arquitectos. Prócoro Del Real, Antoni Baile. / Colaboradores: Toni Durá Sempere, Ana García Navarro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on VK